Las Fallas en Sagunto terminan con un balance positivo y una gran implicación de la comunidad fallera
El dispositivo de limpieza de la SAG retira un total de 208 toneladas de cenizas tras la tradicional cremà
Con motivo del centenario del nacimiento del poeta e historiador, el alumnado tendrá que elaborar una auca

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta e historiador Jaume Bru i Vidal (1921-2000), el Gabinete de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Sagunto ha convocado un concurso donde se premiará a la auca que mejor ilustre su vida y obra, hecha a partir de los doce redondeles elaborados por la profesora de lengua y literatura Olga Gargallo.
El concurso está destinado a todo el alumnado de tercer ciclo de primaria, primero y segundo ciclo de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos de los centros educativos de la ciudad de Sagunto, que pueden hacer una propuesta creativa individual o en equipo. El Equipo de Ciclo elegirá un trabajo de cada aula y el centro remitirá hasta el 31 de marzo su selección.
Se puede emplear cualquier técnica creativa para la elaboración de las 12 viñetas, entendida en un sentido amplio y abierto (dibujo, pintura, imagen, fotomontaje...). Se valorará especialmente la calidad comunicativa y la innovación, y las ilustraciones tienen que ser originales del autor o autora. El uso de fotografías está sujeto a las normas de propiedad intelectual y, en todo caso, solo se pueden utilizar las que estén libres de derechos, pero haciendo mención de su procedencia.
Por otra parte, se concederán cinco premios (uno por cada ciclo educativo mencionado en la base 1) a las mejores propuestas, consistentes en un diploma acreditativo para el artista y para el centro, un lote de libros y material promocional. La auca valorada como primer premio será publicada masivamente en papel y en formato digital como material educativo para la celebración del Centenario Jaume Bru i Vidal.
El jurado estará conformado por personas conocedoras de la vida y la obra de Jaume Bru i Vidal y relacionadas con la enseñanza y las artes plásticas. El veredicto y la fecha de entrega de premios se anunciará en el mes de abril, y las aucas del concurso serán expuestas para toda la ciudadanía en la sala que determine el Ayuntamiento de Sagunto.
La concejala del Gabinete de Promoción del Valenciano, María Josep Soriano, ha indicado que «el Gabinete de Promoción del Valenciano no podía faltar en los actos dedicados a nuestro estimado cronista y poeta, Santiago Bru i Vidal. Y lo hace con una propuesta lúdica y provechosa para conocer mejor su vida y su sentimiento hacia nuestro pueblo y nuestra lengua».

El dispositivo de limpieza de la SAG retira un total de 208 toneladas de cenizas tras la tradicional cremà
El plazo para la presentación de un máximo de dos proyectos por entidad al Gabinete de Promoción del Valenciano termina el próximo 6 de mayo
Será del 27 de marzo al 1 de abril y la iniciativa pretende poner en valor la importancia de la práctica regular de ejercicio físico para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida