DEPORTES

El Ayuntamiento de Sagunto reconoce a Ángel García, campeón de Europa y de España de wushu

El joven deportista de 14 años ha conquistado los campeonatos europeos y nacionales en distintas disciplinas

La Concejalía de Actividad Física, Salud y Deportes ha reconocido hoy, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto, los recientes logros del deportista local Ángel García de la Galana. Con tan solo 14 años se ha proclamado doble campeón de Europa de wushu en el torneo celebrado en Italia y campeón de España en diferentes modalidades.

En marzo de este año, Ángel García ganó el oro en el Campeonato de España Moderno celebrado en Madrid, en la categoría Taolu mano vacía. En este mismo torneo, logró la plata en Arma corta. Luego, en junio, se colgó el oro en la modalidad Arma larga en el Campeonato de España Tradicional celebrado en Vinaroz. También se colgó en este certamen el bronce en otra disciplina. Finalmente, también en el mes de junio, ganó el oro en el Campeonato de Europa celebrado en Italia en las modalidades Taolu mano vacía y Arma larga.

Ángel García pertenece al Club Deportivo Wushu Náquera y empezó a competir cuando apenas tenía 3 años. Durante su trayectoria ha conseguido varios campeonatos autonómicos y en el año 2022 fue subcampeón de España en Pamplona. Además, en 2023 ya fue recibido por el Ayuntamiento por el subcampeonato de España de Wushu Tradicional celebrado en Villarreal.

Asimismo, recientemente el Consistorio ya reconoció a otro laureado deportista local en esta modalidad deportiva, Yago Gómez, por la medalla de plata obtenida en el Campeonato Nacional de Wushu Tradicional y los otros logros cosechados durante el año.

A la recepción han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón; y familiares de Ángel García.

Darío Moreno ha puesto en valor los logros cosechados por Ángel García: “Hay mucha gente practicando wushu, aunque sea un deporte minoritario, y no todo el mundo llega a tener medallas de oro a nivel europeo”. Esto, afirma el alcalde, significa que además de talento “hay otra gran parte de trabajo durante años, de sacrificio, de disciplina y de aprendizaje”.

Por su parte, Javier Timón asegura que Ángel García “ya no es solo una promesa de este deporte, sino que es una realidad y un referente del deporte en la ciudad”. El concejal ha señalado también la importancia del entorno: “Decimos que estos éxitos se consiguen de manera individual, pero detrás hay gente que te apoya, que está en cada entrenamiento y en cada competición, en los buenos y en los malos momentos”.

Finalmente, Ángel García se ha mostrado “contento” por los campeonatos ganados y ha agradecido el apoyo de su “familia, entrenador y amigos”: “Sin ellos no sería lo mismo, porque si no estoy con mi familia siento como que estoy solo”.